sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Estas seguro que no practicas Bullying?


Hoy en día estamos en un entorno que se caracteriza por la lucha en busca del poder, no interesa el contexto social, económico ni cultural ya que se muestra en diferentes estatus de nuestra sociedad. Como lo dicen  Smith y Sharp en su publicación  "Bullying in schools: Lessons from two decades of research", son de los primeros autores en proponer un concepto general de lo que es el “bullying”: relación cotidiana entre varias personas en la que se ejerce “un abuso sistemático del poder”, sin especificar el sitio en el que se desarrolla el fenómeno. 

El bullying "esa palabrita que parece tan insignificante" se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

El que piensa que el bullying se transmite sólo en la etapa escolar, está equivocado, ya que partiendo de la premisa de Smith y Sharp, se puede dar en diversos contextos sociales y culturales, ya sea entre un jefe y sus subordinados, una profesor con sus alumnos, una padre de familia y sus hijos, o simplemente con la señora que vende en la esquina de tu casa, que son personas que se encuentran en nuestro entorno, podemos concluir que todas las personas lo han practicado en algún momento, porque el bullying empieza con la discriminación, y la discriminación no es más que una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios.

Los dejo con una frase:
"el más fuerte siempre desea qué hacer, cómo hacer y con quiénes hacer, lo que su mente quiere, más no su corazón..."